sábado, 8 de septiembre de 2012

MARCOS DE REFERENCIA



MARCOS DE REFERENCIA 




MARCO TEÓRICO


Empowerment, su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras, este mecanismo surge como una idea en el año de 1988, por los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey, para liberar la motivación, la experiencia y los conocimientos que posee una persona.


Sin embargo no fue sino hasta los años 90 cuando se consolidó con el propósito de mejorar la práctica de la delegación y liberar el potencial disponible en las personas.


sus principales consecuencias son las siguientes: Las persona tienen la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento, Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos, La gente sabe donde esta parada en cada momento,La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas,La persona tiene el control sobre su trabajo,el aporte del trabajo de cada individuo es significativo,Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones,Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga,el personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa,los empleados participan en la toma de decisiones.


algunos modelos son:




ademas, encontramos que al evaluar las Tecnologías de gestión de mayor preferencia por las empresas en su aplicación  se encontraron resultados así:  Planeación estratégica 48%, Servicio al cliente 46%, Administración por objetivos 29%, Reingeniería 25% Calidad Total 25% y con menos  Empowerment  18% Kaizen 17% Benchmarking 14% Justo a Tiempo 11%, Desarrollo Organizacional 10%. Las otras Teoria Z, Administración por políticas y otras con resultados inferiores al 3%.


En el itinerario histórico de Davivienda  da verificación a un ambiente de permanente transformación por esta razón lo usa como herramienta competitiva en el mejoramiento de sus procesos, en la búsqueda de implementar las mejores prácticas mundiales en todas las áreas del negocio, cambios que van desde el ajuste de sus estrategias para mantener su participación preferencial en el mercado financiero local, el rediseño total de algunos de sus productos, la incursión en nuevas opciones de negocio con la venta de acciones, en un plano más ambicioso, la implementación de una estrategia de crecimiento intensivo, en búsqueda del mercado que actualmente se disputan otras entidades financieras.

los objetivos de crecimiento se hallan en la mayor parte de las estrategias empresariales se trata del crecimiento en las ventas de productos, de la cuota del mercado , del beneficio  o del tamaño de la organización. el crecimiento es un factor que influye en la vitalidad de una empresa estimula las iniciativas y aumenta la motivación del personal y de los ejecutivos.



Antecedentes



En agosto de 1972 se crea la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda bajo el nombre de Coldeahorro, abriendo sus puertas al público el 15 de noviembre de 1972 y contando con una oficina principal en Bogotá, tres oficinas de atención al público en Bogotá, una en Medellín, otra en Cali y una última en Barranquilla. La empresa inició sus operaciones con un capital autorizado de 60 millones de pesos, 23 funcionarios y adoptó como símbolo “La Casita Roja”.

El 30 de enero de 1973, Coldeahorro cambia su nombre por la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda, Davivienda. Durante 25 años ocupó primeros lugares dentro del sector financiero colombiano, innovando con productos y servicios.


El 1ro de julio de 1997 Davivienda pasa de ser la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda para convertirse en un banco de carácter comercial bajo el nombre de Banco Davivienda S.A. Su concepto publicitario empieza a manejarse como “Aquí lo tiene todo” conservando la imagen de “La Casita Roja”, entidad joven, dinámica, eficiente y líder en tecnología. A partir de este punto, el banco Davivienda busca consolidarse en el sector financiero colombiano. 

En mayo de 2006 se realizó la fusión entre Banco Superior y Davivienda, dando así comienzo a la unión de las inmensas fortalezas de las dos entidades logrando consolidarse como líder en productos de consumo, complementando su portafolio de productos dirigidos a la financiación de vivienda y logrando posicionarse en el primer lugar de la banca de personas.

El 27 de agosto de 2007 se autoriza la fusión entre Davivienda y Granbanco S.A.- Bancafé, permitiendo a Davivienda incursionar en nuevos nichos de mercado, principalmente en segmentos corporativos y PYMEs y en sectores como cafetero y agropecuario, logrando con esto la diversificación de su cartera. 

Lo anterior conduce a una consolidación de la cartera comercial dentro del portafolio de crédito del banco, quedando en una situación privilegiada de su portafolio crediticio al distribuir proporcionalmente su participación en las categorías de vivienda, consumo y comercial.


Actualmente

 Para analizar los mercados en el contexto actual, es pertinente considerar uno de los efectos más importantes que trae consigo la globalización, una amplia oferta de bienes y servicios en la mayoría de los sectores de la economía, Davivienda se destaca en el año 2010 con  el proceso de fusión operativa con Granbanco S.A. – Bancafé, el cual se desarrolló de manera gradual con el fin de no afectar a los clientes de ambas entidades, ofreciéndoles beneficios, prestándoles servicios adicionales y generando mayores eficiencias operativas, con el fin de imprimirle mayor fuerza a la consolidación comercial de los negocios de banca personal y empresarial.

Proyeccion

Aumentar la satisfacción de los clientes o reducir su tasa de abandono aporta beneficios económicos ampliamente reconocidos para la entidad, porque permite aumentar la participación en el mercado con clientes fijos, permite reducir o redireccionar el gasto en marketing, se disminuyen los costos de conseguir un nuevo cliente, pero en definitiva una de las razones más importantes es que potencia la visión a largo plazo de la empresa con la implenetacion de este sistema en la aplicación de los procesos de selección.

Principales inversiones Disponibles para la Venta en Títulos Participativos ascienden a  $315.448 millones. A continuación se presentan las principales:


Finagro$ 73,559
bullet-linksConfinanciera S.A$ 66,141
bullet-linksFiduciaria Cafetera S.A.$ 55,631
bullet-linksBancafé Panamá S.A.$ 52,110
bullet-linksFiduciaria Davivienda S.A.$ 16,205
bullet-linksTitularizadora Colombiana S.A.$ 14,563
Cifras en millones de pesos


MARCO CONCEPTUAL

EMPOWERMENT: Significa "potenciación" o "empoderamiento" que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En ingles Empowerment y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "Empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones mas antiguas como "facultar" y "habilitar".


Es una herramienta primordial de la calidad total que se utiliza en los modelos de mejora continua y reingeneria, también provee elementos para para fortalecer los procesos que llevan las empresas a su desarrollo.
El Empowerment es la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y permite que la calidad total se convierta en un sistema radicalmente funcional.

DECEVAL: Es el deposito centralizado de valores de Colombia. Su principal función es la movilización de valores físicos en bóvedas de alta seguridad y su posterior desmaterialización.

El deposito centralizado de valores es de vital importancia para el funcionamiento del mercado de valores. Deceval recibe en deposito títulos físicos registrados en el Registro Nacional de Valores, los inmovilizan en sus bóvedas y se desmaterializan  para finalmente ser negociados en el mercado. Con este proceso se mitigan los riesgos de la negociación física de títulos.


DAVIVALORES:Es la firma comisionista de Bolsa del grupo, miembro de la Bolsa de Valores de Colombia.Ofrece a los inversionistas personas naturales y jurídicas diferentes alternativas de inversión en títulos del mercado primario y secundario, así mismo, ofrece condiciones especiales a clientes del Banco Davivienda que necesiten vender sus CDT'S antes de su vencimiento o negociar acciones que coticen en la Bolsa de Valores de Colombia.

INNOVACION: Es la introducción de nuevos productos o servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

EMISION DE ACCIONES: Es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital. La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para seguir aumentando su capital.


MARCO LEGAL:
Ley 25 de 1923 de julio 11 "Orgánica del Banco de la República."El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Autorízase al gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento. Las bases orgánicas del banco serán las que se fijen en sus estatutos, con sujeción a la presente Ley y a las demás que le sean aplicables. Dichos Estatutos y las reformas que se le introduzcan en lo futuro, necesitan, para ser puestos en ejecución, de la aprobación del Poder Ejecutivo.

Ley 45 de julio 19 de 1923 y Ley 795 de enero 14 de 2003 La Exposición de Motivos de la Ley 45 de 1923 indicaba expresamente el objeto del proyecto que se presentaba: se pretendía una ley bancaria que asegurara una "supervigilancia eficaz y enérgica de los negocios bancarios en la República":"La misión juzga que debe revisarse la Ley Bancaria actual, a fin de corregir estos defectos, y en tal virtud, presenta, con esta exposición, un proyecto de Ley con el título de "Ley sobre establecimientos bancarios", que tiene por objeto lograr aquellos resultados. Entre otras cosas, tal proyecto establece una supervigilancia eficaz y enérgica de los negocios bancarios en la República.

Ley 1328 del 15 de julio de 2009


Ley 1555 del 09 de julio de 2012
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley155509072012.pdf

MARCO INSTITUCIONAL:

Datos generales de la empresa:


NOMBRE: BANCO DAVIVIENDA S.A
NIT: 860.034.313-7
UBICACIÓN: Bogota D.C
DIRECCIÓN: Av. El Dorado No. 68C – 61, Piso 10  
TELÉFONO:   Bogota (1) 3 38 38 38 Desde otras ciudades de Colombia 01 8000 123 838
E-MAIL: servicioalcliente@davivienda.com



MISIÓN


Debemos ser un conjunto de empresas altamente rentables, de excelente reputación e imagen, que ataca los más elevados principios éticos y de respeto del individuo.

Estamos convencidos de que los mas importante son nuestros clientes verdaderamente complacidos y nuestros empleados e intermediarios realmente satisfechos.

Nos distinguimos por nuestra capacidad de administrar riesgos, créditos, ahorro e inversiones.
Ofrecemos productos diferenciados caracterizados todos por su alto nivel de calidad.
Creemos que las utilidades de cada empresa y por consiguiente del grupo, sólo se optimiza a mediano y largo plazo, aprovechando la sinergia de trabajar coordinadamente.

Por lo tanto, cada empresa debe comprometerse a cooperar con las demás, compartir habilidades, encausar negocios hacia las otras, hacer ventas cruzadas, evitar duplicaciones y, en fin, colaborar para lograr el mejor desempeño del conjunto.











VISIÓN


En la FAMILIA BOLIVAR, queremos llegar a:
bullet Ser uno de los grupos de empresas privadas más respetado en la región, altamente rentable, reconocido como líder en la prestación de servicios financieros, de protección y complementarios y en la actividad de la construcción, orientado hacia los clientes, personas naturales primordialmente y complementariamente hacia los entes jurídicos.

bullet Destacarnos por nuestro compromiso por lograr la excelencia en el desempeño de todas nuestras actividades.

bullet Enfocar todos los esfuerzos hacia el fin primordial de satisfacer el cliente y mantener su lealtad, superando sus expectativas con la calidad de nuestros servicios.

bullet  Ser percibido por la comunidad como un grupo de empresas sólido, fuente de servicios integrados de alta calidad, que brinda en forma amable y sencilla soluciones innovadoras y diferenciadas, a través de infraestructura, canales y redes modernas y efectivas

bullet  Contar con los colaboradores más calificados, idóneos, satisfechos y comprometidos con el sector, dotados de un alto sentido de pertenencia hacia el grupo.

bullet  Caracterizarnos por el compromiso con el desarrollo de nuestros colaboradores, a través de programas integrales de formación y capacitación.

bullet  Distinguirnos por el compromiso de acatar nuestros principios y valores éticos y por ser activos partícipes en el desarrollo sostenible del país, mediante programas e iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la democracia, al bienestar de la comunidad y al desarrollo social, siempre prestándole la debida atención al medio ambiente.

bullet  Tener una organización flexible, altamente sinérgica que comparta una misma cultura corporativa y mida el éxito de su desempeño al compararse con estándares internacionales.
bullet Obtener excelentes resultados de conjunto, sin perjuicio del desempeño exitoso de cada empresa y corresponder así la confianza que los accionistas depositan en los administradores.

bullet  Apoyarnos en tecnología de punta, compatible y flexible, en procesos eficientes (Sin Papeles) y en información completa y confiable. Compartir una base de clientes común.

bullet  Tener un portafolio de inversiones de capital altamente diversificado en empresas rentables o que generen ventajas estratégicas para el grupo.

bullet  Ser un grupo con presencia internacional en forma directa o a través de alianzas estratégicas o redes internacionales.

Principales servicios ofrecidos por Davivienda s.a: 



MARCO GEOGRÁFICO:

Davivienda cuenta con mas de 500 oficinas en todo el País. 

https://linea.davivienda.com/indice/


VILLAVICENCIO es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta, y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Está situada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, al noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía y cuenta con una población urbana de 407 977 habitantes en 2010. Presenta un clima cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 27 °C.
Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernacion del meta, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, la Electrificadora Del Meta, la sucursal del Banco de la República de Colombia y la Cámara De Comercio De Villavicencio. La ciudad se encuentra a 86 kilómetros al sur de la capital de ColombiaBogotá, a dos horas y media por la Autopista al Llano. De momento la consolidación de Villavicencio como Área Metropolitana está descartada, de ser posible la integraría los municipios de AcacíasCumaral y Restrepo.

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